martes, 7 de octubre de 2008

CANTV NOTICIAS IMPORTANTE

Registradas 25 nuevas especies de esponjas marinas en la Isla La Tortuga
Las esponjas marinas viven fijadas al fondo del océano, siempre van unidas al sustrato y sirven como valiosos filtros biológicos de las aguas. Para sorpresa de muchos, estas especies están definidas como animales por sus características biológicas. Carecen de estructuras definidas, tejidos y órganos. Su color se debe a la asociación con corales porque por sí solas no presentan pigmentación. Su superficie tiene miles de poros que constantemente absorben enormes volúmenes de agua, de los que extraen las bacterias que las alimentan y el oxígeno.
06/10/2008. Las esponjas marinas viven fijadas al fondo del océano, siempre van unidas al sustrato y sirven como valiosos filtros biológicos de las aguas. Para sorpresa de muchos, estas especies están definidas como animales por sus características biológicas. Carecen de estructuras definidas, tejidos y órganos. Su color se debe a la asociación con corales porque por sí solas no presentan pigmentación. Su superficie tiene miles de poros que constantemente absorben enormes volúmenes de agua, de los que extraen las bacterias que las alimentan y el oxígeno.
Como parte del proyecto Caracterización Biológica y Oceanográfica de la Isla La Tortuga que Fundación La Tortuga desarrolla en esta Dependencia Federal, con el apoyo de los biólogos Iván Ramírez y María Elena Amaro (Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre e Instituto Oceanográfico de Venezuela), se realizaron a los largo de la costa de la isla, varios muestreos para identificar las especies de esponjas marinas presentes en la zona, registrándose por primera vez para Venezuela las dos siguientes:
Aplysina caissara, primer registro para Venezuela y el hemisferio norte
Phorbas amaranthus, primer registro para Venezuela
Este importante hallazgo aumenta los datos conocidos sobre la biodiversidad del país y promueve la continuación de las investigaciones. Como parte del inventario también se registraron otras 23 especies nuevas para La Tortuga. Esta isla carecía de estudios de poríferos hasta emprendida la iniciativa de la institución.
En la actualidad, en el mundo están registradas unas 5.000 especies de esponjas y varias de ellas están siendo estudiadas desde hace varios años por la ciencia médica para su aplicación en la producción de antibióticos. En el año 2005, en un lugar cercano a las Bahamas, científicos dieron con la especie Discodermolide para su investigación con el tratamiento del cáncer de pulmón. La medicina está hoy a la espera de los últimos resultados para proceder a la aplicación del producto en pacientes con patologías determinadas.
Por su parte, la pesca y el cultivo de esponjas se han difundido de forma notable desde los últimos 50 años en varios lugares del mundo. En algunas ciudades de Grecia, el recolectar esponjas para su comercialización se constituye como uno de los pilares de la economía local. Según los expertos, es fácil cosechar gran cantidad de esponjas de tamaño y calidades aceptables y afirman que difícilmente estos animales se puedan extinguir por pesca abusiva, debido a que al cortarlas se deja un tallo que se encarga de regenerar una nueva esponja.
En las profundidades, para muchos organismos de poco tamaño, las esponjas representan un nicho de protección y alimento. En Australia, una especie de delfines usan las esponjas como guantes en sus picos para explorar y protegerse de los sedimentos. Muy pocos son los depredadores marinos que las consumen, salvo algunas especies de tortugas marinas.
El tamaño de estas curiosas criaturas puede oscilar entre un centímetro y varios metros, y según la especie, pueden venderse a muy buen precio. La mayoría de las esponjas son utilizadas para el aseo personal o rutinas cosméticas y otras sirven para limpiar animales.

17 comentarios:

mayer dijo...

jennifer cisneros seccion 405: las esponjas son especies oceanicas son valiosas y viven bajos el oceano y se llenan de flitros biologicos y se extraen con agua

luanafernandez5 dijo...

luana fernandez.
Podemos decir que las esponjas tienen una gran utilidadad para el hombre, y para el ecosistema marino, ya que en el mar purifica el agua y esto permite un mejor ambiente para la comunidad marina.
En cuanto al hombre tiene propiedades curativaas y si se llega a comprobar puede curar hasta el cancer.
Esto nos lleva a reflexionar que debemos ser generoso con el medio ambiente, y hacer campañas para preservarlo.

wendyramirezunefa5 dijo...

las esponjas son de gran utilidad para el hombre, y para el ecosistema. y si de igual manera es un `purificador para el oceano seria una gran ayuda para el hombre.. y si los cientificos comprobaran que las esponjas curaran el cancer seria un avance para la humanidad.

zaira hernandez dijo...

zaira hernandez seccion 405 educacion integral

Las especie marina son muy importante para nuestro ambiente, por esta razón hay que conservar la esponjas de mar ya que ellas nos brindan muchos beneficios por que con ella se producen antibióticos que nos sirven para nuestra salud y no solo por eso también por que ella dan vida a los océanos los hacen ver lindos y cristalinos

ana rodriguez dijo...

me parece muy interesante su blog y todo lo alli acota e informa es importante saberlo.
rodriguez ana seccion 5

Unknown dijo...

la vida marina es un avita poco explorado en su totalidad para en canto al veneficio del hombre las esponjas marinas sos un especie extraordinaria brindandole satifactoriamente veneficios al oceano y no esta comprovado si traeria veneficios a la especie humana

Unknown dijo...

las esponjas son muy importantes para el oceano ya que gracias a ellas limpian y purifican nuestro mares,ellas son pocas exploradas para veneficio de la humanidad.

Unknown dijo...

bellHola Prof. soy
Fajardo diana
Educación integral
Para mi el calentamiento global asido en nuestra vida un cambio drástico y que a traído muchos enfermedades, la mayor parte de todo lo que esta pasando es culpa de nosotros mismo ¿porque? con los cambios que le ramos a nuestra ciudad cada día construyendo mas centro comerciales y fabricas que son las que hacen es contaminar nuestra atmósfera y nuestro ambiente.
También algunas persona tiran la basura en las calle y el aso urbano que no cumple con su trabajo mucho mas la ciudad se contaminación y así todos los seré humano somos culpable de que ocurra un calentamiento global.

deliana dijo...

Buenas tardes es Deliana Velasquez seccion 405.Todo ser viviente todo elemento que existe en este planeta es por algo y para algo. El ecosistema de esos seres vivientes es en el fondo del mar para algo, no digo que si es de utilidad medicinal para el hombre se puede utilizar pero de manera conciente que no pierda el equilibrio que ellas cumplen en el fondo del mar. Todo con conciencia.

Unknown dijo...

Fajardo diana
seccion 5
educ integral
mi opinion a serca de las esponjas de mar que son conocidas por ser Importancia para el ser humano.tanbien es importante ya que son unos animales coco de ver.y saber de ellos es importante.

bello eulalia dijo...

si este importante hallazgo de especies marinas va hacerse indiscriminadamente seria fatal porque permitira que esta se extinguen. es por ello que hago un llamado de conciencia a estas personas que cazan estas especies marinas que lo hagan de manera responsable, estas serviran de medicamentos, de uso personal y domestica.

yuleidy cruz dijo...

la verda no conocia las esponjas marina pero me parecio muy importantes ya que ellas sirven como un valioso filtro de agua ya que adsorven gran voluman de agua para alimentarse de las vacteriasy obtener oxigeno se conoce 500 especies una de ellas se llama discodermolide y su investigacion sirvio para el tratamiento de cancer en el pulmon

Unknown dijo...

son muy importante ya q su estudio sirvio para el tratamiento de cancer del pulmon y son filtros de agua porque adsorven y agua para alimentarse de las bacterias y obtener oxigeno

SINTESIS MUSICAL dijo...

esta noticia tiene como objeto princiapal dar a conocer comprender su importancia en el ecosistema y como se afecta a ellos en la actualidad.

SINTESIS MUSICAL dijo...

BETTY SECCION 5


Las especie marina son muy importante para nuestro ambiente es unA avita poco explorado en su totalidad para en canto al veneficio del hombre

yelitzasojo educ.integral05 dijo...

el articulo se refiere a las esponjas marinas las cuales son útiles para el ser humano y para la preservación del mundo marino.
para el hombre es útil el los efectos curativos quizá sea muy importante para las personas con cáncer, y para el océano porque ella lo purifica librandolo de muchas impurezas que quizás pueden ser contaminantes

maryolis quintana dijo...

Buenas noches profesora, este articulo habla de las esponjas marinas que son partes del diverso ecosistema marino y a pesar de que no poseen una estructura definida como cualquier otro ser viviente. Las esponjas marinas son muy utilices tanto para el hombre como para otros animales. Tanto es así que se están utilizando para encontrar una cura para el cáncer de pulmón. Por eso hay que ser conciente de lo importante que son para todos. Maryolis Quintana secc. 405