martes, 7 de octubre de 2008

SALUD Y EL CAMBIO CLIMATICO (importante)

Científicos publican la lista de las enfermedades que se agravarán en el mundo debido al calentamiento global.
Expertos en salud publicaron una lista de doce enfermedades que se agravarán y se propagarán a nuevas regiones del mundo como resultado del calentamiento global.
Enfermedades como la gripe aviar, ébola, cólera y tuberculosis, se propagarán aún más en el mundo como resultado de los cambios en las temperaturas y los niveles de precipitación fluvial.
Y tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo, dice el documento de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza.
La lista de las "doce asesinas" fue presentada durante el Congreso Mundial de Conservación que se celebra en Barcelona, España.
Según los científicos la mejor defensa es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto".
Patógenos y clima
Cuando hablamos de cambio climático a menudo pensamos en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares.
Pero igual de importante, explican los científicos, es cómo el aumento en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades.
Es por eso que la mayoría de las enfermedades incluidas en la lista de las "doce asesinas" afectan tanto a animales como al ser humano.
"La salud de los animales está estrechamente relacionada a los ecosistemas en que viven y el medio ambiente que los rodea" afirma el doctor Steven Sanderson, presidente de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza.
"Y cualquier alteración, incluso la más pequeña, puede tener enormes consecuencias en las enfermedades que pueden padecer y transmitir a medida que el clima cambia", agrega.
Además del obvio impacto en la salud humana, estas enfermedades originadas en las poblaciones animales, pueden causar enormes daños económicos.
Por ejemplo, dicen los autores, se calcula que enfermedades que reemergieron desde mediados de los 1990 (como la gripe aviar) han causado pérdidas de US$100.000 millones en la economía global.
Monitoreo
Los científicos afirman que la mejor forma de mitigar el impacto de estas enfermedades es monitorear la salud de los animales.
Con esto, dicen, se podrían detectar los cambios que ocurren a nuestro alrededor y mitigar las amenazas a la salud antes de que se conviertan en un desastre.
Muchos patógenos animales ya están siendo monitoreados por los científicos.
Pero los autores creen que ahora hay que concentrarse en el monitoreo de las doce asesinas porque éstas son las que podrían propagarse como resultado del cambio climático y la fluctuación en los niveles de precipitación.
Éstas son:
: se origina en aves salvajes y se propaga vía heces y secreciones de animales infectados
Babesiosis
: enfermedad parasitaria similar a la malaria, que suele afectar a los animales domésticos, en especial a los perros y se propaga por un vector
Cólera
: enfermedad diarréica causada por una bacteria en agua contaminada que provoca una infección intestinal y afecta principalmente al mundo en desarrollo
Ébola
: una de las enfermedades infecciosas más letales que se conocen causada por un virus que provoca fiebre hemorrágica altamente contagiosa y mortal y afecta a primates y otros mamíferos, incluido el humano
Parásitos intestinales y externos
: se propagan en ambientes terrestres y acuáticos y su supervivencia aumenta con el incremento de la temperatura
Enfermedad de Lyme o Borreliosis
: infección causada por una bacteria transmitida por la garrapata, de muy difícil diagnóstico porque sus síntomas pueden confundirse con muchas otras enfermedades, como fibromalgia, esclerosis múltiple, lupus, etc.
Peste bubónica o peste negra
: causada por la bacteria Yersinia pestis, una de las enfermedades infecciosas más antiguas que todavía puede causar muchas muertes en animales y humanos. Se propaga con los roedores y sus pulgas
Marea roja
: una excesiva proliferación de algas dañinas en las costas que crean toxinas que pueden ser letales tanto para animales como humanos
Fiebre de Rift Valley
(RVF en sus siglas en inglés): zoonosis viral que afecta principalmente al ganado doméstico de gran importancia para la seguridad alimenticia, particularmente en África y Medio Oriente
Enfermedad del sueño o tripanosomiasis
: causa por un parásito que afecta a personas y animales y propagada por la mosca tsetse
Tuberculosis y tuberculosis bovina
: ahora distribuida en todo el mundo, la forma animal puede contagiar al humano por el consumo de leche sin pasteurizar, y la forma humana puede afectar a animales
Fiebre amarilla
: afecta las regiones tropicales de África y partes de América central y del sur. Causada por un virus propagado por mosquitos y se extenderá a nuevas regiones con el incremento de temperaturas
[

20 comentarios:

Unknown dijo...

este articulo me parece importante ya que hoy en dia nosotros los seres humanos nos preocupamos mas por las innovaciones tecnologicas que por nuestro planeta sin darnos cuenta que es el unico que tenemos y que somos nosotros mismo los principales causantes de su destruccion y por esta razon somos los que vamos a tener que ver tantos cambios,tantas enfermedades y que seran nuestros hijos y nietos lo que van a conocer un planeta tan contaninado y feo.

Unknown dijo...

Hola profe, es la alumna Yosmery Yanez de la seccion 405, es muy importante conocer los peligros que corremos debido al calentamiento global, ya que, esta en riesgo nuestra salud... la verdad yo no conocia que por el calentamiento global se podian propagar estas enfermedades.

Unknown dijo...

Es la alumna Yisbell Gavidia de la seccion 405, este articulo me parecio muy interesante, porque yo tenia presente que por el calentamiento global se derretian los glaceares, pero no tenia la remota idea que muchas enfermedades se podian generar por dicho fenomeno.

jessica luna educ.integral seccion 5 dijo...

en mi opinion puedo decir que este articulo es de suma importancia
ya que el cambio climatico afecta mucho a la salud,ocasionando una cantidad de enfermedades en nuestro planeta.

luanafernandez5 dijo...

fernández luana seccioón 405 ed.integral.
podemos darnos cuenta que todas estas enfermedades que amezan, con hacer estragos en la humanidad tienen que ser evaluadas por expertos en la materia , ya que ellos son los que pueden controlar dichas enfermedades. pero deberiamos tomar conciencia nosotros y darnos cuenta que el hombre es culpable indirecto si se quiere por no colaborar en la sanacioón y conservación del medio ambiente.

wendyramirezunefa5 dijo...

este articulo deberia de ser para que tomemos consiencia y cuidemos nuestro medio ambiente, ya que por nuestra culpa hemos desequilibrado el medio ambiente. y esto trajo como consecuencia que estas enfermedades quieran repercutir contra la humanidad.

yenniferguerrero dijo...

PROFE ESTE COMENTARIO ES DE DARIMAR URBINA PERO COMO NO SABE METERSE ENTONCE ELLA ME DIO SU RESPUESTA Y SE LA MANDO DESDE EL MIO


EL CALENTAMIENTO GLOVAL, ES CADA DIA PEOR, YA QUE VA AVANZANDO MAS, Y ESTO HACE QUE CADA DIA HAYAN MUCHAS MAS ENFERMEDADES, Y ESTO NO SOLO INFLUIRA EN EL CLIMA SI NO EN CADA, ZONA DONDE NOS ENCONTREMOS, TANTO EN LA ECONOMIA COMO EN LA SOCIEDAD, NOSOTROS COMO SERES HUMANOS DEBERIAMOS PENSAR EN NOSOTROS MISMO EL DAÑO QUE NOS ESTAMOS CAUSANDO, CADA DIA APARECEN MAS ENFERMEDADES NUEVAS,DEBEMOS DE TOMAR CONCIENCIA NOS ESTAMOS MATANDO NOSOTROS MISMO

zaira hernandez dijo...

zaira hernandez seccion 405 educacion integral

Es importante saber del calentamiento global y las consecuencias, una de estas consecuencias son las enfermedades que aparecen como lo son la gripe aviar, la tuberculosis, el virus del evola entre otras, también las perdidas económicas por la muerte de animales y por la sequía. Por esta razón es de suma importancia saber que es el calentamiento global la razón por la que esto esta pasando y sobre todo como nos afecta.

ana rodriguez dijo...

es importante saber mas del calentamiento global y las consecuencias de ello para que los seres humanos tomemos conciencia
rodriguez ana seccion 5

Unknown dijo...

es imporiotanite tomar en cuanta las situaciones que se viven en el dia a dia la mano del hombre influte en la contriccion pero tambien en la destruccion del ambiente buscando comodidad calidad sin tomar en cuenta las consecuencias masivas de la naturaleza animal en peligro de extincion perdidas de avitas naturales, pero el pensar del hombres de hoy en dia tomando en cuenta que no todos. son en contrucciones masivas para su veneficio propio,

Unknown dijo...

es importante tomar en cuenta las situaciones que nos nada nuestro ambiente ya que horita con las temporada de lluvia dan muchas enfermedades causadas por los distintos en glose quedan la tierra, y si el ser humano sigue destrozando la capa de ozono estaremos dispuesto a tener mas enfermedades como el cáncer por lis rayos del sol que penetraran en nuestra piel.

deliana dijo...

Buernas tardes es Deliana Velasquez seccion 405. El hombre tenia que resivir algo por todo lo incirrectio y destructivo que le hemos hecho a este planeta que tanto nos ha dado, lo que nos queda es concientizarnos y enseÑar a nuestros decendientes la importancia que tiene nuestro mundo natural y todo lo que en el esta.Nosotros que somos o vamos hacer educadores eseÑemos para la vida conservar y procurar el respeto de todo ser viviente, es el unico planete que tenemos.

yuleidy cruz dijo...

este articulo es importante porque tratra sobre 12 enfermedades que se propagara por distintas parte de el mundo por el calentamiento global. unas de ellas son la gripe,colera,tuberculosis q tambien afectara al los animales por el ecosistema en q viven y ellos seran uno de los trasmisores de esas enfermedades a travez del escremento y secreciones de animales comtaminados otras de las emfermedades se llama peste negra, borreliosis,fiebre amarilla etc..

Unknown dijo...

me intereso este tema ya que habla de el peligro que corremos los seres humanos debido al calentamiento global y las emfermedades q se propagaran por los distintos cambios climatico y no solo los seres vivos si no tambien los animales q nos trasmitiran enfermedades a travez del escremento y moquillo de animales ya infectados..

bello eulalia dijo...

Es importante que la población a nivel nacional conozca las enfermedades debido al calentamiento global por el uso inrresponsable de los seres humanos, es por ello que el clima varia tanto osea hay desequilibrio total si tomamos conciencia del daño que le ocacionamos a nuestro ambiente tendriamos un presente y un futuro mejor.

SINTESIS MUSICAL dijo...

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación de su medio ambiente, tomando las medidas pertinentes según cada caso.

Sarai dijo...

Sarai Bermudez
Educa.Integral, seccion 405

En mi opinion personal no es solo el calentamiento global lo que puede dañar a la humanidad son todos aquellos factores contaminantes producidos por el mismo ser humano, el cual ha dañado la capa de ozono, nuestras aguas, aire, tierras y hasta nuestra fauna. Las malas acciones de las personas tarde o temprano trae consecuencias inevitables, por esa razon este articulo mas que ser una razon que infunda temor es un aviso que nos dice alerta, y eso debe crear en nosotros conciencia y nos obliga a recapacitar y enmendar los errores que hemos causado y los daños que le hemos hecho a nuestro medio natural, nunca es tarde para arreglar lo que hicimos debemos comenzar desde ahora para asi no lamentarnos al final.

SINTESIS MUSICAL dijo...

BETTY SECCION 5 ESTY RESPONDIENDO POR EL BLOGS DE ELVIS YA QUE EL MIO TIENE MUCHO INCOMBENIENTE

ante debido cambio climatico debemos estar precavidos ante cual enfermedad ya que nos afecta mucho... Y es precupante porque lo que mas pueden percivir estas enfermedades como la gripes son los niños

maryolis quintana dijo...

Buenas noches profesora, es muy interesante su articulo, todas las personas tenemos que tomar conciencia de que el planeta es un solo y que hay que cuidarlo, y también que hay muchas enfermedades que se puede evitar si sabemos como prevenirlas. Por eso es importante estar informado y este articulo sirve como medio de información . Maryolis Quintana secc 405

Sarai dijo...

yemny pineda
seccion 405

salud y cambio climatico
Enfermedades como la gripe aviar, ébola, cólera y tuberculosis, se propagarán aún más en el mundo como resultado de los cambios en las temperaturas y los niveles de precipitación fluvial.
Y tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del mundo.

Cuando hablamos de cambio climático a menudo pensamos en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares.
Pero igual de importante, explican los científicos, es cómo el aumento en las temperaturas del planeta y la vacilación en los niveles de precipitación fluvial afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades las cuales se originan en aves salvajes y se propaga vía heces y secreciones de animales infectados.