sábado, 4 de octubre de 2008

Qué es la Educacíon Ambiental?

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.
Ecología y Ambiente Nº 9 (1995) ve la educación ambiental como "un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr un cambio de conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan"
Podemos afirmar entonces que educación ambiental "pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando consciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro" (Abreu 1996)
Conservar el ambiente significa usar de forma racional los recursos naturales, para lograr un desarrollo sostenible que garantice que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales de la misma manera que nosotros.
Para lograr lo anterior, la educación ambiental se plantea como objetivo lograr "una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida" (Ecología y Ambiente Nº 9, 1995)
Por su parte Gutiérrez (1995), es más específico y plantea 6 objetivos de la Educación ambiental:
Propiciar la adquisición de conocimientos para la comprensión de la estructura del medio ambiente, que susciten comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del medio desde un punto de vista de solidaridad global para los que ahora vivimos en la tierra y para las generaciones futuras.
Propiciar la comprensión de las interdependencias económicas, políticas y ecológicas que posibilite la toma de conciencia de las repercusiones que nuestras formas de vida tienen en otros ecosistemas y en la vida de las personas que lo habitan desarrollando el sentido de responsabilidad.
Lograr el cambio necesario en las estructuras, en las formas de gestión y en el análisis de las cuestiones referentes al medio que posibiliten un enfoque coherente y coordinado de las distintas políticas sectoriales en el ámbito regional, nacional e internacional.
Ayudar a descubrir los valores que subyacen en las acciones que se realizan en relación con el medio.
Orientar v estimular la participación social y la toma de decisiones tanto para demandar políticas eficaces en la conservación y mejora del medio y de las comunidades.
Introducir en los contextos educativos formales y no formales la Educación Ambiental como dimensión curricular en un proceso integrador de las diferentes disciplinas que permita un análisis crítico del medio en toda su globalidad y complejidad.

27 comentarios:

yelitzasojo educ.integral05 dijo...

la educacion ambiental es la orientacion y la enseñaza de como funciona y de como debemos mantener nuestro medio ambiente y su naturaleza, creando conciencia y motivando a los estudiantes a ver factores de reduccion de la contaminacion del agua, del aire o del suelo al igual que del mantenimiento de las plantas y de la extincion de los animales, ya que estos son verdaderamente importante para nuestra supervivencia y la del planeta mismo

mayer seccion 5 dijo...

la educacin amiental tiene que ver con el cuidado y la conservacion del ambiente y atravez de ello el planeta con la ecologia como concientizar a la poblacion de el ambiente ha sufrido tanto deteriodo por cuasa del hombre actual con la tala y la quema entre otras cosas y poco a poco se va destruyendo y estao habla que la gente tenga conciencia no por el presente sino por el futuro por su hijos y nietos q son los que vienen para esta generacion,ya que con esto crea muertes primero con la tala la respiracion daña nuestros pulmones, los desechos toxicos que son arrojados alas aguas van dañando la especie marinas y poco a poco se contaminan los ocenos y el agua cada vez se agota y es importante ya que ayuda a que la las personas entre en concinencia y ytengan mas cariño por nuestra madre tierra

yennifer guerrerosecccion5 dijo...

la educacion ambiental es parte de nuestra vida, el trabajo del hombre es tener diciplina en el mejoramiento de la la naturaleza para las futuras generaciones.

la educacion ambiental abarca mucho en ella esta parte del hombre por que si no tomamos conciencia de los problema grave que se nos viene y tenemos una concervacion de las cosa, y en vez de dañar es ponerno desde ahora paras cuidar el ambiente y ver el grado de las cosa por que ahi afecta a los animales a todo los que nos rodea y al ser humano.
A veces ahi efecto de la naturaleza misma que actua en problemas grave pero en otra es parte del ser humano tambien que no vemos mas aya y que todo el ambiente el planeta es parte de uno y si no lo hace desde ahorita que tenemos para dentro de mas años

eleinys bastidas dijo...

La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.

El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.

eleinys bastidas dijo...

soy eleinys astidas seccion 05

jessica luna educ.integral seccion 5 dijo...

hola profe es la alumna jessica luna e mi opinion puedo decir que la educacion ambiental es la que se encarga de la conservacion y preservacion del ambiente el cual nos permite concientizar a la poblacion de el ambiente el deteririo por causa del hombre ya que atravez de el en nuestro ambiente existe contaminaciones de agua aire y del suelo esto es igual al mantenimiento de nuestras plantas y extencion de los animales lo cual es extremadamente importante para nuestra vidas y las del planeta mismo

yennifer guerrerosecccion5 dijo...

BRICEÑO JOHANA SECCION 5

La educacion ambiental es si es la mejor manera de lograr que las persona tomen conciencia del daño que le estamos haciendo al planeta.
Con esto debemos lograr que la humanidad recate lo poco que nos queda de ella.
El principal causante de estos daños es el hombre pero que con un poco de amor puede llegar hacer no el factor destructivo sino simplemente el que logre salvar el medio ambiente

astrid geraldine dijo...

la materia de udu.ambiental como lo dice el articulo es la encargada de crear en los hombres una conciencia conservacionista y para que nos demos cuenta de lo destuido que esta el ambiente en los ultimos tiempos.nosotros como futuros educadores somos los indicados para enseñar a querer y cuidar el planeta y en esta materia vamos a aprender muchas cosas relacionas con el tema para luego nosotros enseñarlas a nuestros futuros alumnos.

Yosmery dijo...

Hola profe, es la alumna Yanez Yosmery C.I 18539018 seccion 405, la educacion ambiental es una materia muy importante porque es la base para el mejoramiento de nuestra vida en el planeta, muchas personas ignoran el daño que le ocasionan al planeta debido a la contaminacion, esta materia es un llamado de conciensia a las personas que no cuidan de la tierra.

Yosmery dijo...

soy Yisbell Gavidia de la seccion 405, la educacion ambiental esta relacionado con la conservacion del ambiente, desempeñando un papel escencial para la colaboracion socioeconomico.

luanafernandez5 dijo...

LUANA FERNANDEZ SECCION 405.LA educacion ambiental es una materia que a mi parecer deberia ser incluida en todos los pensúl de estudio,es una manera de contienzisar al hombre acerca de los estragos que le estamos haciendo a nuestro planeta ya que nosotros mismos vamos a ser culpable de nuestra propia destrucción.no es posible que la naturaleza nos de tanto y nosotros a cambio le ofrecemos es ingratitud destruyendo al ecosistema.ojala y cuando nos pongamos hacer algo por ella no sea demasiado tarde.tenemos que empezar ya no importa aunque sea sembrando un arból, o recogiendo un papel del suelo.si todos nos ponemos de acuerdo lo lograriamos pero es tarea de todos.

wendyramirezunefa5 dijo...

wendy ramirez seccion 405

la educacion ambiental es la relacion entre el hombre y la naturaleza. el objectivo principal de esta materia la cual es muy importante es crearle conciencia al hombre y igual un habito conservacion a la nueva generacion donde deben aprender a conservar a repetar y amar tu naturaleza para la preservacion de la tierra.

zaira hernandez dijo...

zaira hernandez seccion 405 educacion integral

La educación ambiental es un proceso de concintizacion al ser humano, para que aprenda a conservar su medio ambiente. Hoy en día hay mucha contaminación por parte del hombre, gracia a que no se tiene esa motivación a cuidar nuestra tierra y no se sabe que todo ese daño que le hacemos al ambiente nos afecta a nosotros, por esto es bueno enseñar la educación ambiental, hacer campañas para preservar nuestros recursos naturales como el agua, los suelos, la flora entre otros.

yanuary dijo...

la educacion ambiental es fundamental en nuestras vidas y por eso tenemos que preservar el ambiente, por que sin aire no podemos vivir.
rodriguez ana seccion 5

lisbet rios dijo...

Lisbet Rios La educacion ambiental :es de suma importancia ya que nos proporciona los conocimientos necesarios para preservar nuestro medio ambiente y nos ayuda a tomar conciencia sobre lo importante que es conservar nuestro ambiente para asi mejorar nuestra calidad de vida.

yactili dijo...

la educacion ambiental trata de la consientisacion del hombre ya que el hombre se ha encargado de destruir una gran parte, considero que la naturaleza es lo mas bello y lo mas importante para el desenvolbimiento del hombro

aura dijo...

la educación ambiental trata de enseñar y orientar al ser humano ya que todos nosotros nos encargamos de dañar nuestro medio ambiente, porque ninguno de nosotros tomamos conciencia de lo importante que es cuidar y proteger muestra naturaleza, tomando en cuenta que por cada árbol que nos quitan estamos perdiendo gran proporción de oxigeno

LILIANA MEJIAS dijo...

hola buenas tarde prof glenda es la alumna liliana mejias CI 18.364.142 seccion 405.

la educacion ambiental: es muy importante porque es un proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias.y a comprender y apreciar la relacion entre el hombre.y crearle conciencia a los seres humano de lo importante que es cuidar el medio ambiente.

deliana dijo...

Buenas tardews es deliana Velasquez de la seccion405 me parece importante la inclucion de esta materia en todo los contextos educativos de todos los niveles, ya que si asi como nos enseÑaron a leer que es algo vital para el desarrollo intelectual del hombre, tambiem podemos aprender y enseÑar a la conservacion y cuidado de la naturaleza.

diana dijo...

Hola Prof. soy
Fajardo diana
Educación integral

La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

bello eulalia dijo...

Es la relación que existe entre el hombre y el ambiente es por ello que debemos cuidarlo y amarlo, por eso debemos de evitar en lo posible de no tirar busura en la calle, no talar ni quemar porque esto ocaciona daños a nuestro ecocistema.

yuleidy dijo...

la educacion ambiental es importante ya q imparte conocimientos y mejora la calidad de vida, mejora la conducta de manera positiva y desarrolla responsabilidad tambiem ayuda tomar decisiones pecisas y a tomar conciencia de nuestras acciones..

francis dijo...

la educacion ambiental nos ayuda a ser mejores seres humanos a tener conciencia de nuestros actos,desarrolla la responsabilidad que debemos tener con nosotros mismos y nos mejora la calidad de vida..

elvis dijo...

La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.

Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de conservar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas. El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor.

Desiree dijo...

Desiree Alvarado
C.I;16924727
Educacion Integral Seccion 405

Educacion Ambiental esta situada a enseñar como funcionan cada uno de los ambientes y sobre todo como podemos cuidar nuestro ecosistema cada dia, ya que de esta manera minimizaremos la degradacion, la comtaminacion tanto del agua, del suelo, del aire.
Debemos proteger el medio ambiente por un mundo mejor para todos.

El objetivo de esta asignatura es el concientizar a todas las personas del daño que le estan haciendo al medio ambiente y hacer que cuiden mas sus parques, plazas, playas,aire.

elvis dijo...

betty seccion5 es proceso de reconocer valores y aclarar crear habilidades y actitudes necesarias tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre su cultura y el medio motivando a personas estudiandes a coloabolar para mantener el paneta sin contaminacion esto ayuda a despejar virus que puedan afecta y vivir vida sana

elvis dijo...

prof SOY BETTY YO RESPONDI POR EL BLOGSP DE ELVIS PORQUE EN REALIDAD EL MIO NO QUIERE AGARRA HICE UNO NUEVO Y TAMPOCO Y NO ES MENTIRA E INTENTADO MUCHO